0

Un total de 210 neonatos y fetos fallecieron en la región del Cusco hasta la semana epidemiológica 33 del presente año, conforme consta en el sistema de notificación electrónica de la Dirección Regional de Salud.
De ese total, 107 son muertes neonatales, vale decir recién nacidos que murieron antes de alcanzar los 28 días de edad. Y muertes fetales llegan a 103.
Se habla de muerte fetal cuando un feto muere dentro del útero con un peso mayor de 500 gramos y/o con un desarrollo gestacional mayor de 20 semanas; es decir, cuando ha alcanzado un desarrollo tal que, en condiciones óptimas, la vida fuera del útero pudiera haber sido posible.
Las provincias de Cusco y La Convención registran más casos de muertes neonatales y fetales, con 60 y 42, respectivamente. En tanto que Paruro, Calca y Anta registran menos casos de estas muertes.
Esta misma fuente revela que el 2015 Cusco registró más casos de muertes perinatales. En total son 270 muertes neonatales y fetales registrados ese año, en tanto que el 2014 se reportó 250.
La Dirección Regional de Salud, comprometida directamente con estas muertes, debería formular un plan de acción que permita reducir estas muertes y las muertes maternas que, de igual forma, llegan a 13 en lo que va del año.

Publicar un comentario

 
Top