0
La Convención, el territorio de donde se explota el gas de Camisea,quiere separarse del Cusco para conformar un nuevo departamento. Apunta a la independización argumentando que "sus habitantes se sienten excluidos y postergados por el centralismo del Gobierno Regional Cusco y el Ejecutivo nacional". (VER INFOGRAFÍA)
Esta aspiración surgió hace un par de décadas. Despierta cada cierto tiempo, aunque  luego se desvanece. 
No obstante, esta vez parece que la corriente empieza a tomar cuerpo. La razón, sus municipios manejan una buena tajada del canon gasífero que se genera por la explotación del gas de Camisea. 
Para alcanzar ese sueño se ha conformado la Comisión para la Departamentalización.La integran los alcaldes de La Convención, Wilfredo Alagón, de Santa Teresa, Wilber Santa Cruz, y de Quellouno, Roberto Quecaño; así como el consejero convenciano Alex Curi. Este grupo -con el acompañamiento de profesionales- está encargado de llevar adelante la evaluación técnica que dé inicio al proceso separatista de Cusco.
Pero no todos los impulsores de esta propuesta estuvieron a favor desde el principio. Uno de ellos es el alcalde convenciano Wilfredo Alagón, quien a inicios de julio pasado mostró su desacuerdo con la departamentalización. Luego, obligado por la presión social, se subió a la ola separatista manejada por el consejero Alex Curi.

SUS FUNDAMENTOS

Henry Farfán, exregidor de La Convención, en los años noventa recuerda que la departamentalización es un sueño que viene de muy atrás "y no obedece a ningún interés político-partidario".
Farfán refirió que con la creación del nuevo departamento se pretende superar la ausencia del Estado en esta parte del país.
Curi, por su parte, asegura que el intento de separarse de Cusco también se debe a que el Gobierno Regional Cusco no hace respetar el territorio convenciano ante la intención de apropiación de su territorio de parte de las provincias de Calca y Anta. La Convención arrastra un conflicto con Calca por el manejo de una fracción de territorio donde funcionan 28 instituciones educativas y con Anta se disputan la propiedad del complejo inca de Choquequirao.
"Tenemos la población requerida, tenemos 14 distritos. Solo falta elaborar el proyecto de ley y que el Congreso lo apruebe. Si no, se acude al referéndum", dijo.

APUESTAN POR LA UNIDAD

En Cusco se oponen a la iniciativa separatista. Esa postura debilita a los gobiernos subnacionales en lugar de fortalecerlos.
Wilfredo Álvarez, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), consideró perjudicial una iniciativa como esa porque desmembraría una región que necesita fortalecerse. En la misma línea se pronunció el congresista Edgar Ochoa. "Yo soy de la vocación de más bien articular nuestro territorio. Lo mejor que nos puede pasar es estar unidos", anotó.
Para Álvarez también hay una intención de quedarse con todo el canon. Desde 2004, la provincia de La Convención recibe varios millones de soles como presupuesto de canon gasífero, gracias a que las reservas de gas están en el distrito de Echarate. En su mejor momento (entre 2009 y 2013) recibía S/ 2 millones de dólares diarios.
Sólo en el año 2013 los municipios de esa provincia tuvieron en sus cuentas S/ 1  mil 925 millones 057 mil 256; solo 200 millones menos de lo que recibió el GRC (S/2 mil 116 millones 832 mil 605 soles). Para este año su transferencia cayó a S/ 780 millones 241 mil 35 soles; mientras que el GRC captó S/ 1 mil 905 millones 315  mil 726 soles.
El alcalde de San Sebastián, Andmar Sicus, pidió a los convencianos que piensen en fortalecer y no dividir el Cusco.

Publicar un comentario

 
Top