0
13/10/2016

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), organizador del ejercicio de prevención, la actividad simulará un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter con una duración de 1 minuto y generará una alarma de tsunami en todo el litoral peruano. 

El Indeci movilizará evaluadores en diversas regiones del país con la finalidad de verificar el desarrollo del simulacro de evacuación y el cumplimiento de los protocolos de actuación por las autoridades regionales y locales de Defensa Civil.

Asimismo, se ha previsto la instalación de un Puesto de Comando Avanzado en la Plaza de Armas de Lima con la finalidad de realizar el monitoreo y seguimiento del ejercicio en las diversas regiones del país.

Acción aérea

Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) anunció que durante el simulacro pondrá en práctica los mecanismos de respuesta con la ejecución de operaciones de transporte aéreo, haciendo uso de sus aviones y helicópteros.

Las operaciones, que se iniciarán en el Grupo Aéreo N°8, en el Callao, consistirán en el traslado de toneladas de ayuda humanitaria a la zona afectada, así como el transporte de damnificados a zonas seguras y la evacuación de heridos a los hospitales más cercanos. 

Asimismo, dos helicópteros, un Bell 212 y un MI-17, realizarán un ejercicio de evacuación aeromédica desde la Base Aérea del Callao hacia el Hospital Central de la Fuerza Aérea y aterrizarán en el helipuerto de ese nosocomio.

En los colegios

El Ministerio de Educación realizará el Cuarto Simulacro de Sismo Nacional Escolar 2016, que se desarrollará, en tres turnos (10:00, 15:00 y 20:00 horas), en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país. El simulacro constará de dos momentos en simultáneo: evacuación a zonas seguras internas y la simulación de activación del Centro de Operaciones de Emergencias. Durante el año, serán cinco simulacros, en el que participarán más de 8 millones de escolares y 350,000 docentes.

Punto x punto

Mañana y el sábado 15 se realizará en Arequipa un ejercicio de primera respuesta que movilizará a diversas instituciones vinculadas con la atención de emergencias.

Participarán el INDECI, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, gobierno regional de Arequipa, entre otras.

El ejercicio estará a cargo del gobierno regional de Arequipa.

Publicar un comentario

 
Top