0
CAMPESINOS GANAN JUICIO A MINERA HUDBAY Y RETOMARÁN SUS TIERRAS
Un caso sui géneris ha ocurrido en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco; en virtud a que una familia de campesinos luego de un agotador proceso judicial podrá recuperar las tierras que le habían sido arrebatadas por la empresa minera Hudbay Perú S.A.C.
Según contó ayer Edgardo Tapia Concha, apoderado de la familia afectada Huachaca Velazco, el último 04 de agosto el Juzgado Mixto de Chumbivilcas, emitió la Resolución N°1 en respuesta al Expediente N°0035-2016-5-1008-JM-CI-01. Allí se declara procedente la solicitud de los afectados y se dispone el desalojo de la minera Hudbay Perú S.A.C.
Este hecho sin precedentes en el país tendría lugar el próximo viernes 11 de noviembre a las 08:00 horas, según lo dispone la juez Norma Palomino Paredes. El terreno a recuperar tiene un espacio de 1,250 hectáreas y para tal acto se ha solicitado a la Policía Nacional que dote 150 efectivos policiales.
ANTECEDENTES
El 08 de setiembre del 2015 la minera Hudbay Perú S.A.C. de manera arbitraria desalojó a la familia Huaracha Velazco de los fundos rústicos denominados “Arizona” o “Moroccota” para realizar trabajos de explotación de cobre, oro y molibdeno, a pesar que ésta contaba con todos los documentos en regla en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
Inmediatamente Felipe Huaracha Velazco, hijo de Juana Velazco Flores –quien es una de las dueñas de la propiedad- inicia un proceso judicial en contra de la minera Hudbay Perú S.A.C., toda vez que esta empresa si bien adquirió la propiedad en el año 2008 concretó las negociaciones y el pago correspondiente a solo uno de los dueños, el medio hermano de su madre, Enrique Velazco Torrelio; lo cual resulta ilegal.

Publicar un comentario

 
Top